UNIBULLYING

Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.

Unisur (10)

El primero que empleó el término “bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.

La Fundación UNISUR, presenta el “Programa de Prevención del Bullying”, es el resultado de una investigación por más de 10 años en diferentes lugares de Colombia en las escuelas y colegios de las principales ciudades,  esta investigación fue realizada por profesionales docentes, psicólogos, Médicos y Sacerdotes que han trabajado durante muchos años con niños y niñas de primaria y Bachillerato. Este programa es netamente para la problemática social y cultural que está viviendo la sociedad colombiana en todos los estratos.

Este programa es patrocinado por la Fundación UNISUR, por las personas amigas que se han unido por esta noble causa. Invitamos a las entidades oficiales del estado a unirnos en trabajo y recursos para el bienestar de nuestros niños y niñas de Colombia en los centros Educativos.

En los últimos años padres y profesores han dirigido su preocupación a la violencia escolar. Y es que existen diferentes maneras de intimidar o de agredir en el colegio. No sólo se trata de las peleas; también hay violencia cuando se crean rumores o comentarios que atentan contra la dignidad de alguien, cuando se excluye del grupo o se hacen gestos para apartar a una persona y eso la lleva a alejarse y no sentirse bien en el colegio; cuando los niños o jóvenes usan herramientas de Internet como Messenger, Facebook u otros para publicar mensajes denigrantes, chismes, para hacer que otros se aparten de alguien.

Esta realidad requiere del involucramiento de los adultos quienes deben proveer entornos seguros y cálidos para el sano desarrollo emocional de los niños y adolescentes.

UNISUR Unión de Naciones Suramericanas por la Infancia, comprometida con El Programa de Prevención del Bullying, está diseñado para mejorar las relaciones entre pares y hacer más seguras las escuelas y colegios, los lugares más positivos para que los estudiantes aprenden y se desarrollan en todas sus dimensiones como personas. Los objetivos del programa incluyen: reducción de los problemas de acoso existentes entre los estudiantes la prevención del desarrollo de nuevos problemas de bullying lograr mejores relaciones con sus compañeros y profesores en las escuelas y colegios.

LA PERSONA INTIMIDADA

•             Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas

•             No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio

•             No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista

•             Es tímido o retraído

•             Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto

•             Es hiperactivo e inquieto

EL QUE INTIMIDA:

•             Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros

•             Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.

•             Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.

•             Si trata mal a otros, no se siente mal después.

•             Maltrata con frecuencia a los animales.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING

Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

CONSECUENCIAS PARA EL O LOS AGRESORES

Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Cómo debe actuar un niño que es acosado

No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.

Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches .

Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: “Eres un gallina”, “un miedoso”, responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: “No, eso es sólo lo que tú piensas”.

Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.

Platica con tus compañeros o amigos lo que te esta pasando.

Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.

Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.

fundacion-UNISUR

fundación UNISUR

UNIDOS POR LA INFANCIA – UNITE FOR CHILDREN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s